Av. Sarmiento 841 - San Miguel de Tucumán | Tel: 0381 422 6345

Historia de la Virgen de la Merced

Procesión Nuestra Señora de la Merced

En todo el NOA, desde los inicios de la colonia se veneraba a la Virgen de la Merced debido a la tarea misionera de la congregación Mercedaria que la tomó como principal motivo de la Evangelización.

En Tucumán hay datos de la celebración de su fiesta en 1687. En septiembre de 1796 se la nombra Protectora de la ciudad principalmente por el cese de los temblores que se habían dado en la zona. Desde 1744 ya existía la cofradía destinada a difundir su devoción y a sostener su culto y que fue aprobada por el Obispo en 1787. Es así que el pueblo tucumano, septiembre tras septiembre le rezaba la novena, la sacaba por las calles y le dedicaba la fiesta.

Debido al cariño del pueblo se decide comprar una imagen más grande que queda a cargo del matrimonio Carranza Tejerina y reemplazaría en los cultos públicos a la que se tenía por “chica” cuyo origen es remoto y se trata de una imagen de vestir que solo posee la cabeza y los brazos de 53 por 30 cm.

La celebración de la Virgen tuvo su culminación con la batalla de Tucumán ocurrida el 24 de septiembre de 1812 y cuyo triunfo es atribuido a la Virgen, lo mismo ocurre en otros pueblos de todo el territorio de lo que después sería Argentina, en donde se le encomienda las pestes, los temblores, los ataques realista o de los pueblos originarios. En 1813 se declara que el 24 de septiembre es día de precepto, en 1815se decide que en su fiesta estén presentes las autoridades civiles; en 1845 se impone que se haga una salva de 20 cañonazos en su honor en el Campo de la Victoria. En 1912, dentro de las celebraciones del centenario de la Batalla de Tucumán la imagen recibió la coronación pontificia. La Imagen que preside el Santuario, recibe estos honores y es fruto de la devoción del pueblo y del nombramiento de Manuel Belgrano como generala es la llamada imagen “chica”. Es la madre cuya protección y asistencia es respuesta a la fe y devoción de sus hijos.

La Parroquia de la Victoria que es sede del Santuario de la Virgen de la Merced fue creada por Manuel Belgrano el 18 de abril de 1813, a escasos meses de la Batalla de Tucumán, queriendo hacer un homenaje a la virgen por su milagrosa intervención en el campo de batalla.