PROT. Nº 001/24
C I R C U L A R Nº 01
San Miguel de Tucumán: 2 de enero de 2024
A LOS SACERDOTES DEL PRESBITERIO ARQUIDIOCESANO, A LOS DIÁCONOS Y A LAS SUPERIORAS Y SUPERIORES DE COMUNIDADES DE VIDA CONSAGRADA
ASUNTO: Recordar fechas de colectas imperadas 2024.
Queridos hermanos y hermanas:
Al inicio del nuevo año les deseo paz, salud y prosperidad a todos; y por este medio me dirijo a ustedes para recordarles las fechas de las colectas imperadas del año 2024.
- 06 de enero: MISIONES EN ÁFRICA (Epifanía del Señor).
- 09 y 10 de marzo: PASTORAL DE ADICCIONES (4° Domingo de cuaresma- colecta Arquidiocesana).
- 29 de marzo: TIERRA SANTA (Viernes Santo).
- 08 y 09 de junio: CARITAS (Segundo domingo de junio).
- 06 y 07 de julio: SERVICIO UNIVERSAL DE LA IGLESIA (primer domingo de julio – Óbolo de San Pedro).
- 10 y 11 de agosto: SEMINARIO MAYOR (Segundo domingo de agosto – colecta Arquidiocesana).
- 07 y 08 de septiembre: MÁS POR MENOS (segundo domingo de septiembre). y’ 12 y 13 de octubre: MISIONES PONTIFICIAS (segundo domingo de octubre).
- 30 de noviembre y 10 de diciembre: AYUDA AL MIGRANTE Y AL REFUGIADO (primer domingo de adviento).
Además, les propongo tener en cuenta los siguientes puntos:
- Las colectas se realizan en todas las iglesias, capillas y oratorios públicos.
- Es necesario explicar a los fieles el sentido de cada colecta en orden a la comunión de bienes a la solidaridad con las distintas obras de la Iglesia, motivando la generosidad concreta, expresada por el gesto simbólico, previsto en la liturgia.
- Las fechas indicadas arriba incluyen las misas que se celebran el sábado anterior por la tarde, consideradas de precepto, y todas las misas del domingo. Salvo el caso de Epifanía y Viernes Santo, que son únicamente todas las celebraciones de esos días puntualmente.
- La colecta afectada o imperada es la que corresponde al momento de la preparación de los dones en la Liturgia de la Eucaristía. Por lo tanto, no debe hacerse “doble colecta” para este fin.
- Se rinde cuenta de la totalidad de la Colecta realizada, salvo la Colecta de Caritas, donde un tercio de la misma es destinado a las Carita Parroquial, en este único caso se rinde cuenta en la curia solo de los otros dos tercios.
- La obligatoriedad de la colecta no decae con el paso del tiempo y, por consiguiente, es importante rendir cuenta de ellas y enviar con prontitud lo obtenido a la administración del Arzobispado para que su vez, envíe los importes a su destino. Reciban un fraterno saludo en el Señor Jesús.